logo_amech
head amech
Boletin No.123   |   Julio 2021
nota_1
IMSS autoriza prórroga de plazos en materia de subcontratación
El 23 de julio de 2021, el Consejo Técnico del IMSS autorizó como facilidad administrativa prorrogar los plazos establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del IMSS; de la Ley del Infonavit; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del ISR; de la Ley del IVA; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de Subcontratación Laboral.
Más información
nota 2
Registro de outsourcing, 400 mil empleos y más sin prestaciones
El ataque contra la evasión vía outsourcing, tendrá costos para el empleo como se advirtió. En una encuesta realizada por la AMECH solo el 30% de las empresas asumirán en su nómina a los empleados que estaban bajo este esquema.
Leer nota
nota 3
Pandemia afecta más a mujeres en sector industrial: expertos
En el sector industrial, las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia de COVID-19, coincidieron expertos durante el foro "Oportunidades para potenciar y fidelizar el talento como palanca de desarrollo después de COVID-19".
Conoce más
nota 4
Crisis por COVID-19 abrió la oportunidad de fortalecer la gestión del capital humano: expertos
Los cambios en el contexto laboral derivados del COVID-19 son una oportunidad para las organizaciones para fortalecer sus procesos de gestión de capital humano y detonar la productividad de las empresas si optimizan sus procesos de administración, atracción y fidelización del talento.
Entérate
nota 5
¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las empresas de servicios especializados?
A raíz de la reforma al outsourcing, muchas empresas prefirieron dar de baja las razones sociales con la que operaban para poder comenzar de cero a ofrecer sus servicios. El proceso de dar de baja la empresa y dar de alta con otra razón social se ha visto perjudicado por la pandemia y la reducción de citas que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Leer artículo
nota 6
Radiografía del empleo en Puebla
Durante el 2020 se perdieron 39 mil 172 puestos de trabajo, por lo que el número total de plazas formales pasó de 629 mil 401 en diciembre de 2019, a 590 mil 229 para el mismo mes del año pasado. Tan solo en los primeros cinco meses del 2021, se han logrado recuperar 539 empleos, lo que representa que aún se mantiene un déficit de 38 mil 633 plazas perdidas en Puebla.
Leer nota
nota 7
Citas insuficientes en dependencias de gobierno
La infraestructura de las oficinas de gobierno es insuficiente para atender la demanda de las empresas. El Instituto Mexicano del Seguro Social amplió de manera indefinida el plazo para registrar las contrataciones directas de las empresas.
Conoce más
nota 8
Puestos de trabajo afiliados al IMSS a junio de 2021
Al 30 de junio de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,175,380 (veinte millones ciento setenta y cinco mil trescientos ochenta) puestos de trabajo; de estos el 85.9% son permanentes y el 14.1 son eventuales.
Ver información
nota 9
Estudios y estadísticas AMECH, del empleo en México
Consulta el micrositio de la AMECH con los últimos estudios y datos estadísticos oficiales del comportamiento del empleo en México.
Visita el micrositio

 

AMECH
facebook twitter linkedin