logo_amech
head amech
Boletin No.124   |   Agosto 2021
nota_1
Instructivo llenado del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB)
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) publicó en su página WEB, el instructivo para el llenado de los archivos para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 29-BIS de la Ley del INFONAVIT, aplicable a patrones que presten servicios especializados.
El patrón que obtenga su registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para prestar servicios especializados deberá enviar al INFONAVIT, información relativa a los contratos que amparan la prestación de estos.
Ir al documento
nota 2
Prevén la recuperación de fuentes de empleo en sector turístico hasta 2022
El empleo en el sector servicios de bares, restaurantes y hoteles podría recuperarse en el segundo semestre de 2022, aunque dependerá del avance en el proceso de vacunación anti-COVID-19 y la reactivación de la economía.
Leer nota
nota 3
Las oportunidades detrás de la pandemia
La pandemia ocasionada por el COVID-19 transformó al mundo en todos los sentidos. Es cierto que representó uno de los retos más grandes de las últimas décadas, pero también nos empujó a tomar oportunidades importantes que habíamos postergado. Uno de los principales impactados fue el empleo.
Leer artículo
nota 4
Prórroga para que las empresas de subcontratación cumplan con reformas
Un mes podría resultar insuficiente para que las empresas cumplan con los nuevos lineamientos que darán paso a la desaparición de la subcontratación laboral o “outsourcing” en México, lo que se traduciría en la pérdida de miles de empleos al finalizar agosto.
Conoce más
nota 5
Reforma de outsourcing: los 4 indicadores que AMECH usará para medir resultados
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) -que agrupa a 26 corporativos- informó que hay 4 indicadores que permitirán revisar los resultados de la reforma en subcontratación, se trata de los datos de empleo formal, el nivel salarial de los trabajadores, informalidad y el número de empresas registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Más información
nota 6
Recuperación de empleos formales solo en 2022
Previo a la pandemia del COVID-19, en México el IMSS tenía registrado hasta febrero de 2020 a 20.6 millones de trabajadores, pero al cierre de julio de 2021 el número de personas reconocidas en el instituto es de 20 millones 291 mil 923.
Entérate
nota 7
Durante julio, México generó 116 mil 543 nuevos empleos
Analistas estiman que en general las primeras cifras son buenas, dado que la generación de empleos en el mes de julio es positiva y refleja que, hasta ahora, la reforma en materia de subcontratación, que entró en vigor el 24 de abril, haya ocasionado pérdida de empleos formales.
Leer nota
nota 8
En septiembre solo habrá subcontratación de servicios especializados
A partir del 1 de septiembre la subcontratación de personal dejará de ser legal en el país y solo se permitirá la subcontratación de servicios especializados. La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación está sirviendo para que los trabajadores tengan mejores salarios, prestaciones y para combatir la evasión fiscal.
Leer información
nota 9
Puestos de trabajo afiliados al IMSS a julio de 2021
Al 31 de julio de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,291,923 (veinte millones doscientos noventa y un mil novecientos veintitrés) puestos de trabajo; de estos el 87.1% son permanentes y el 12.9% son eventuales. En julio se registra un aumento mensual de 116,543 puestos de trabajo equivalente a una tasa mensual de 0.6%.
Leer más
nota 10
Estudios y estadísticas AMECH, del empleo en México
Consulta el micrositio de la AMECH con los últimos estudios y datos estadísticos oficiales del comportamiento del empleo en México.
Visita el micrositio

 

AMECH
facebook twitter linkedin