logo_amech
head amech
Boletin No.117   |   Enero 2021
nota_1
Posicionamiento de la AMECH ante la iniciativa de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación.
Para contribuir a la propuesta de redacción de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la AMECH ha desarrollado un micrositio el cual contiene un dossier sobre varios temas de interés y una propuesta de la Asociación para la regulación del trabajo temporal y del trabajo especializado en México.
Te invitamos a que lo conozcas
nota 2
¿Existe la temporalidad en el empleo formal?
Las condiciones comerciales cíclicas que se presentan cada año y que no corresponden a un suceso específico de México, sino que ocurre en muchos países de acuerdo con el modelo económico actual en el que vivimos, generan temporalidades muy claras del incremento en la actividad comercial, económica y laboral.
Conoce más
nota 3
La subcontratación y el trabajo en México, mitos y realidades.
El problema no se resolverá con prohibir la subcontratación, debemos frenar los esquemas de evasión para evitar la informalidad. Te invitamos a ver el siguiente video sobre los mitos y realidades de la subcontratación. SÍ a la contratación temporal, especializada o no.
Ver entrevista
nota 4
Outsourcing, al margen de los despidos durante diciembre.
Los sectores de la construcción, de la transformación y de servicios sociales en donde tienen un fuerte componente los servicios educativos, generarán el 70% y 80% de las bajas laborales que se dan en diciembre de cada año, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Leer más
nota 5
Construcción y transformación concentran pérdida de empleos.
Las bajas de trabajadores que se presentan en diciembre tienen que ver con los contratos de obra y tiempo determinados, principalmente en tres subsectores: Obra civil, Automotriz y Escuelas, independientemente de si son trabajadores de base o eventuales o si son empleados directos o de outsourcing.
Conocer más
nota 6
Pérdida de empleos en diciembre a contratos; no al outsourcing.
Héctor Márquez, el presidente de AMECH, dijo que los sectores económicos más expuestos a recortar sus nóminas son el de la construcción, la transformación o manufacturas. De acuerdo con el análisis elaborado por la Asociación, en 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 31% fueron en el sector de la construcción, 28% se registró en el sector de la transformación y 21% se dio en los servicios de enseñanza, lo cual suma el 80% de la cantidad de empleos perdidos en ese año.
Leer nota
nota 7
¿Cómo ejercer tu derecho a la desconexión digital?
El derecho a la desconexión digital es la libertad que tienen los trabajadores, sobre todo en home office, para decidir si responden alguna comunicación del trabajo fuera de su horario laboral. El objetivo de este derecho es que se respete el tiempo de descanso, vacaciones y permisos para garantizar un equilibrio entre la vida personal y profesional.
Leer más
nota 8
OIT: Después de una crisis sin precedentes en el mercado laboral, se espera una recuperación incierta y desigual
Comienzan a vislumbrarse signos de recuperación en los mercados de trabajo de todo el mundo frente a los efectos adversos sin precedentes que produjo en ellos la pandemia de COVID-19 en 2020, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo.
Más información
Estadística laboral en México, Enero 2021.

 

Descargar

 

AMECH
facebook twitter linkedin